La Cultura de la Confianza es condición base de un desarrollo humano sustentable. La existencia de relaciones de confianza es condición clave para lograr un desarrollo económico y social sostenido.
Sin un clima social positivo es también difícil que los ciudadanos asuman conductas cívicas solidarias y preventivas que contribuyan a la sustentabilidad del desarrollo, la seguridad pública, la educación cívica o la salud preventiva.
A continuación y base a aportes de profesionales que serán parte del equipo de trabajo, promovemos 5 acciones municipales concretas que fortalecen la cultura de la confianza entre la institución y el usuario
- Establecer un sistema móvil de atención de la red social: por ejemplo que se trasladen un profesional de cada programa social una vez por semana a una sede social, donde las personas se puedan acercar a hacer sus consultas.
- Que el municipio se involucre en los problemas y/o necesidades más sentidas de la comunidad: con temas emergentes (aún cuando no sean de su competencia). Que se note la preocupación por los temas que a la comunidad le preocupan, por ejemplo las dificultades actuales de traslado en locomoción colectiva.
- El acceso a actividades gratuitas que favorezcan la participación y el acceso en ámbitos como el deporte, la cultura, recreación, promoción de estilos de vida saludables, etc.
- Mejorar la calidad de la atención al usuario a través de estrategias de trabajo con calidad de vida, por ejemplo, trabajo en equipo, procedimientos y trámites poco engorrosos, buen trato del personal, etc.
- Instalar un sistema de consulta ciudadana, de manera de potenciar la participación de la comunidad en temas relevantes. Ahora en este punto es necesaria una reflexión: ¿en qué temas participar?, ¿para qué participar? ¿Cuál es el nivel de decisión? Qué temáticas son relevantes de someter a consulta?
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