lunes, 16 de abril de 2012

5 acciones con las que promovemos la Cultura de la Confianza en la relación Municipio y comunidad

La Cultura de la Confianza es condición base de un desarrollo humano sustentable. La existencia de relaciones de confianza es condición clave para lograr un desarrollo económico y social sostenido.
 
Sin un clima social positivo es también difícil que los ciudadanos asuman conductas cívicas solidarias y preventivas que contribuyan a la sustentabilidad del desarrollo, la seguridad pública, la educación cívica o la salud preventiva.

A continuación y base a aportes de profesionales que serán parte del equipo de trabajo, promovemos 5 acciones municipales concretas que fortalecen la cultura de la confianza entre la institución y el usuario


  1. Establecer un sistema móvil de atención de la red social:  por ejemplo que se trasladen un profesional de cada programa social una vez por semana a una sede social, donde las personas se puedan acercar a hacer sus consultas.
  2. Que el municipio se involucre en los problemas y/o necesidades más sentidas de la comunidad: con temas emergentes (aún cuando no sean de su competencia). Que se note la preocupación por los temas que a la comunidad le preocupan, por ejemplo las dificultades actuales de traslado en locomoción colectiva.
  3. El acceso a actividades gratuitas que favorezcan la participación y el acceso en ámbitos como el deporte, la cultura, recreación, promoción de estilos de vida saludables, etc.
  4. Mejorar la calidad de la atención al usuario a través de estrategias de trabajo con calidad de vida, por ejemplo, trabajo en equipo, procedimientos y trámites poco engorrosos, buen trato del personal, etc.
  5. Instalar un sistema de consulta ciudadana, de manera de potenciar la participación de la comunidad en temas relevantes. Ahora en este punto es necesaria una reflexión: ¿en qué temas participar?, ¿para qué participar? ¿Cuál es el nivel de decisión? Qué temáticas son relevantes de someter a consulta?

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