lunes, 16 de abril de 2012

Columna de Opinión en Semanario Local: Cuando el micrófono va a las urnas (debo reconocer que disfruté mucho con el análisis del colega)


Columna de opinión aparecida en http://www.semanariolocal.cl/

Recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad es fundamentalmente la labor que desarrolla los integrantes de los distintos medios de comunicación. Es “La Prensa en acción”, “la prensa en terreno”. El otrora “cuarto poder del estado”. Un grupo de ciudadanos que formal o informalmente se han dedicado como opción de vida o medio de sustento a la difusión de quehacer en distintas áreas de la sociedad.


Algunos con estudios formales, otros como oficio adquirido. El Relacionador Publico Cesar Fernández y quien fuera conductor de noticias por casi 10 años en la televisión osornina suele calificar a estos últimos como “Periodistas en Funciones” por la labor que ejercitan y que suele ser, a menudo, cuestionada por los Periodistas Colegiados o con estudios formales. Lo cierto es que los hay “buenos”, “mediocres” y “malos”, tanto  entre los colegiados como en los informales y cada cual según su audiencia y sintonía obtienen de la sociedad y de sus actores esa  evaluación puesta entre comillas.
Existen comunicadores, periodistas en funciones, animadores, locutores de basta o mediana trayectoria encasillados en el mundo de la información local. Pero todos de una u otra forma mantienen un extenso vínculo con la comunidad a través del ejercicio de sus actividades profesionales. Agrupados en círculos, circuitos y grupos de amigos la “gente de la prensa” hace tiempo que ha dejado de ocupar el lugar del “medio” en las comunicaciones para inclinar su posición en la balanza de la opinión publica hacia uno u otro lado. La Objetividad no existe, alegan algunos. La independencia tampoco, replican otros.
Existe una gran disparidad de criterios y estilos en cuanto a la forma, modo y sentido de presentar la información. Casi nunca están de acuerdo frente a temas valóricos o subjetivos. Y curiosamente a veces tampoco logran consensuar la descripción de hechos concretos en torno a una noticia. Por ejemplo: un choque de vehículos para unos es “Una terrible colisión vehicular”; paro otros es “un espectacular accidente de transito”.
Muchos son capaces de analisar  en extenzo  la cuenta pública del Alcalde Jaime Bertin Valenzuela en relación a la inversión sectorial, los gastos devengados y otras minucias técnicas acudiendo a distintos medios de información para la complementación de sus notas.
También es factible que mantengan cierto equilibrio al referirse a tal o cual personaje. O presenten una nota o crónica en las que plasmen sus propias impresiones.
Sin embargo otros  no son capaces de pasar mas allá de la revisión de la falta de ortografía intencionalmente expuesta hace dos párrafos anteriores.(analisar=analizar; extenzo=extenso)(…no lo pude evitar… mis disculpas a los sopencos).
En fin. Todos en sus puesto, cámara, micrófono, grabadora en mano acuden necesariamente a las conferencias de prensa, reciben por igual a los invitados a sus respectivos programas, pactan entrevistas y conocen de cerca las miserias y virtudes de nuestras ilustres personajes manteniendo distancia prudente. Eso si. Todos son respetados por igual. Resabio inconsciente de la pertenencia al “cuarto poder” que representan.
A pesar de que existen diferencias y opiniones hay algo en que si concuerdan las “gentes de los medios”. De todos los medios.  Y eso es la falta de liderazgo, la falta de creatividad, la falta de  voluntad política y hasta  de capacidad intelectual y técnica en algunos específicos casos.
Como sé que algunos connotados de medios leerán  esta nota mencionare algunos ejemplos un tanto divertidos. El que lea entienda. Entre los ilustres políticos destacan curiosidades como esa particular muletilla “te fijas tu…”; O quien siempre espera que “haiga” acuerdo. Sin olvidar el “tomémonos de las manos”. Y el incansable entrevistado polilla ese que aparece apenas se prende una cámara o una grabadora. Mas curioso resulta ese entrevistado que siempre pregunta “que tengo que decir”. O ese que nos recuerda majaderamente lo “mucho que lo quiere la gente”. Y ni hablar de cierto destacado que nunca entiende las preguntas y responde lo que quiere y que por pudor o vergüenza ajena y en base a su destacada  trayectoria evitamos aclarar. Existen algunos entrevistados que explican lo inexplicable y hablan de lo inentendible. Otros que hablan de todo y no saben de nada. Un potpurrí bastante cómico que encierra de fondo una tragedia…la mano publica que mece la cuna ciudadana.
La gente de medios en su mayoría a aprendido a ser car’e palo con las “sobajeadas de lomo” . Esas palmaditas que siempre van acompañado con un “ por tu brillante trabajo…” ; “Gracias a tu excelente entrevista…”; ” Que bueno verte…anda a la conferencia”.
Risibles en extremos también son esas conversaciones a la pasada:  “ Hey..me gusto la foto que me publicastes” manifiesta simpático…”¿Cómo? Si no la publique” replico turbado. “No, me refiero a la ultima… a la anterior” insiste. “Tampoco la publique” contesto. “Ah…¿Mucha pega? Anda a la conferencia ¿o te mando el comunicado? “…
Cursilerías que están muy lejos de levantar el ego.
Pero no solo en la clase política se cuecen habas…recuerdo haber recibido una invitación del Hotel Termas de Puyehue para la inauguración de unas dependencias y en la tarjeta en la parte posterior y escrito a mano un “subliminal” mensaje: “hay comida…”. Gracias por la invitación. Igual fui. Me vine con un shampo de bolsita,  dos jabones de motel, un lapiz y un calendario regalos por hacer la pega, según me dijeron… Gajes del oficio.
Hay entrevistados “largueros” que dan como cuña media hora de diatriba supuestamente política y de la cual solo se usan 40 segundos a reventar. Otros que traen temas “Interesantisimos” que solo ayudan a rellenar la pauta diaria pero…que en definitiva aportan poco. Son los  Requete-contra-gajes del oficio. (Ups… acabo de perder los auspicios de la clase política  a per se).
Bueno, frente a este cómico panorama y frente a esta irónica lectura de la actualidad local no puede sorprender a nadie que algunos elementos del periodismo osornino decidan presentarse a candidatos para ocupar cargos de representación popular.
Luís Américo Velozo esta en un 95% de acuerdo en su postulación como concejal del PRSD y se ha encargado hábilmente de sondear el camino a una postulación que según el mismo define “es casi segura”.

Francisco Reyes Castro por su parte esta en abierta campaña por el PS.
Aun falta definir que pasara con Carlos Vargas, actual concejal y locutor emblemático  de Radio La Voz de la Costa que cesó sus funciones justo en Semana Santa terminando de golpe con mas  30 años de trabajo ininterrumpido.
Veloso, Reyes y Vargas representan a los que “vienen”  y los que “están”. Washington Muñoz representa a los que “ trataron y no pudieron”. Andrés Mújica de Radio Sago representa a los que alguna vez “fueron”. Fue concejal por Purranque.

Son en definitiva los micrófonos que fueron o van a las urnas.

Pero ¿Cuales son las ventajas de estos candidatos, precandidatos o postulantes?
Una visión cercana de la realidad es, sin duda, su principal activo. La costumbre de relacionarse con cada integrante de la sociedad en forma espontánea, natural y nada artificial, también. Llevan en el cuerpo eso que llaman “cercanía con la gente”  como una característica cinceladas  a mano por ellos mismo. Mantienen una capacidad natural  para evaluar la justa capacidad de la competencia. Poseen una amplia capacidad para “moverse” entre medios de los lobos; manejan a la perfección el Don de la Palabra; Pueden, como dijimos al inicio, recolectar, sintetizar, jerarquizar información dándole un sentido útil y oportuno. Ventajas que los convierten en excelentes candidatos mediáticos. Claro, si vienen de medios… aunque no tan al “medio”.

Y…¿sus desventajas?
Lukas, Money, dinero… la principal desventaja.

El encontrarse con una realidad mucho más técnica de lo que acostumbran es otra de sus debilidades. (Juan Pablo Angulo Reisser dice que un periodista es un persona que tiene un “mar de conocimiento…pero de un centímetro de profundidad”). La falta de apoyo de equipos podría jugarles en contra. La negativa de los mismos directores de medios a dar cobertura a sus actividades de campaña es también un elemento negativo. Pero es la  hipoteca de su credibilidad pública la más peligrosa de todas las desventajas. ¿Cuantos votos deberá  reunir un comunicador o periodista para dejar en evidencia una  cercanía con la gente que lo valide nuevamente tras de un micrófono una vez finalizada las elecciones? Un juego peligroso. Pero valiente.

Plantearan temas interesantes, de seguro. Propuestas un tanto quiméricas también. El entramado político  en cuanto a legislación, ordenanzas y regulaciones no es nada fácil ni aun para los políticos de fuste y deberán adaptarse a esta nueva realidad.  No será fácil para quienes han decidido ante el vacío que provocan la ausencia de propuestas salir a ocupar un espacio un tanto anodino. No será fácil  para ellos estar al otro lado del micrófono, ya no como cuestionador sino como “cuestionado”. Sus compañeros de andanzas tomaran distancias. Les exigirán el doble…hasta quizás algunos decidan pasar alguna cuenta pendiente…todos puntos que de seguro ya habrán analizado con las mas absoluta convicción de que pueden hacer algo mejor de lo hasta ahora planteado y puesto que vienen a ocupar un espacio que esta disponible.

Pero también harán escuela. Su conocimiento de la ley de prensa les permitirá entender mas que nadie que el ejercicio de la pluma  debiera y tiene por deber hacer el “test de la blancura” a los casi 30 postulantes al concejo municipal. Para ellos no hay problemas. Están en vitrina todos los días.  Pero… otra cosa es con “micrófono”. O detrás del micrófono.  Ese que seguramente llevaran en octubre a las urnas y que nos permitirá decir con orgullo que al menos eran de prensa quienes  le dieron una pizca de clase a esta campaña municipal…o por lo menos eso se espera.



0 comentarios:

Publicar un comentario