Publiqué en mi face: "Hoy más que nunca los ciudadanos están expuestos a la manipulación de la información", dijo Sergio Campos en Congreso Nacional de Chile Periodista. La voz de @Cooperativa desnudó a los poderes, frente a intendente del Bío Bío. El alcalde de Talcahuano dijo que por los periodistas el gobierno no pudo olvidar su comuna tras el terremoto. No todo es farándula; hay una misión que fortalecer. Las redes sociales son una gran herramienta. Hoy más que nunca.
Estas propuestas llevamos al Congreso Nacional del Colegio de Periodistas que se realiza en Concepción hasta el domingo 29 de abril; estamos promoviendo colectivamente la creación de zonales sur, centro y norte para una mejor coordinación de la organización.
En
Osorno, realizado un análisis interno, el Consejo Regional Osorno viene en
desarrollar propuestas para debate y trabajo congresal en 3 áreas temáticas
propuestas: Desafíos, Relaciones Periodísticas y Relaciones Sociales y
Políticas.
Junto
a ello, y observante de la coyuntura, viene a expresar la necesidad de
profundizar análisis en torno al acceso a la información pública de interés
público y la falta de promoción y uso de la Ley de Transparencia como derecho
ciudadano y herramienta de trabajo de los periodistas de la prensa.
Del
mismo modo, se propone abordar de manera especial el fenómeno de los medios de
comunicación digitales y su regulación y/o protección, las redes sociales, y el
monitoreo estatal y policial que pone en jaque libertad de expresión,
desarrollo de la prensa alternativa y opinión fundada por plataformas no
formales.
DESAFÍOS DEL COLEGIO, FUNCIONES Y NUEVO ROL
Ante la desprotección de los profesionales periodistas que no se desempeñan precisamente en prensa sino en comunicaciones institucionales o prestaciones de servicios comunicacionales diversos y en un universo muy amplio (desde fotografía a producción de eventos) planteamos la necesidad de crear una nueva Ley del Periodista.
La idea es que el nuevo texto legal -como ocurre con la Ley Médica- establezca protección a la labor profesional. Hay que considerar, por ejemplo, que además de los médicos, funcionarios públicos cuentan con Estatuto Administrativo, que regula sus condiciones laborales sea donde sea que se desempeñen. En el caso de los periodistas, mediante una ley se pueden regular distintos factores como: contratación bajo artículo 22, contrato a honorarios, pagos de horas extras, turnos, contratos de reemplazos por sueldos no dignos, etc. Es un tema que se debe trabajar a largo plazo y que no debiera confundirse con Ley de Prensa, pues ésta sólo regula la labor periodística de la prensa, tal como lo dice su nombre.
Acciones concretas: eliminar el IVA a los libros y facilitar la creación de medios locales reduciendo la burocracia son dos metas que vale la pena perseguir.
Por ello, es fundamental entregar promoción y difusión de nuestros estatutos en un formato que permita despertar el interés público respecto a nuestra misión y visión.
- Fomentar la calidad y
la transparencia en la industria de los medios (publicar
mensualmente índices de lectoría y audiencia de medios de comunicación
nacional y local, porcentajes de participación de los medios en el mercado
publicitario, cantidad de denuncias del medio ante la Inspección del Trabajo,
cantidad de denuncias vía Ley de Prensa recibidas por cada medio). Esta función
requiere fortalecer un departamento de estudios al interior del colegio o
relacionarse con ONG's para trabajar en conjunto.
- Fomentar la calidad
educativa de las carreras de Periodismo (Programar y organizar diálogos
periódicos entre las directivas regionales de los colegios y los académicos de
las Escuelas de Periodismo del país para afinar la concordancia entre mallas
curriculares y competencias requeridas por la sociedad a los profesionales
periodistas).
Actualización de las
mallas –de ser necesario- y establecimiento de política de capacitaciones o
perfeccionamientos profesionales de periodistas ya titulados.
La actual desconexión
entre las necesidades actuales de la sociedad y lo que se enseña en las
universidades, sobre todo de regiones, es un asunto crítico.
- Protección en el ejercicio
de la profesión periodística Crear un mecanismo eficaz para proveer de
asesoría jurídica gratuita y de calidad a colegas, para disputas de índole
laboral y relativas a la Ley de Prensa.
Regulación de asesorías comunicacionales a diputados y senadores
deben ser efectivamente eso, asesorías conducentes a construir planes de
gestión comunicacional, pero en ningún caso deben utilizarse esos fondos para
pagar honorarios a periodistas o comunicadores (leáse rifleros) que trabajan en
medios de comunicación. No es ético que un periodista reciba pagos de una
fuente. Si lo hemos tolerado en el pasado, creo que ya no corresponde tolerarlo
más.
- Fomentar la gestión y
creación de medios de comunicación locales (los periodistas necesitan asesoría
de calidad para crear y gestionar empresas periodísticas locales sustentables).
Se requiere una nueva mirada a las plataformas comunicacionales existentes que
contemplen factibilidad de abordar desde el gremio y/o emprendimientos
individuales y el funcionamiento de las radios comunitarias.
-Vínculos concretos y efectivos con el Poder Legislativo para generación
de Ley de Prensa acorde a la actualidad.
-Fortalecer y entregar carácter nacional pero con pertinencia
regional el Observatorio de Medios dentro de los
parámetros que se han propuesto previamente pero que maneje facultad de
derivar, por ejemplo, a tribunal de ética.
RELACIONES
CON ORGANIZACIONES PERIODÍSTICAS
- Se debe avanzar
hacia una Confederación de Trabajadores de las Comunicaciones, periodistas del
sector público y pequeños empresarios de las comunicaciones. Es importante
resguardar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la prensa,
pero también es importante que el estado chileno fomente y proteja a los
pequeños empresarios y emprendedores de las comunicaciones.
RELACION
CON ORGANIZACIONES SOCIALES Y MUNDO POLÍTICO
-Las organizaciones
sociales y el mundo político requieren entender lo que significa ser
periodista. Es patética la ignorancia que ambos sectores tienen respecto del
rol del periodista. Se concibe a este profesional como un emisor antojadizo de
mensajes, omnipotente y con poderes casi divinos para hacer justicia social. Al
no cumplir tales expectativas se denigra y se denosta al periodista. Ambos
sectores deben ser educados respecto de lo que el periodista puede y no puede
hacer.
En ese sentido es
necesario contemplar que las organizaciones sociales que deseen crear un medio
deberían asesorarse por un periodista, pagar sus honorarios y respetar su
independencia y su buen juicio profesional; lo mismo corre para el mundo
político y particularmente para el sector público. Contratar a un periodista no equivalente a comprar a un periodista.
Los límites deben quedar muy claros y establecidos en un documento de la Orden.
Acciones y trabajo
En cuanto a
organizaciones sociales, se pueden programar reuniones con distintas
organizaciones sociales (junta vecinos, colegios profesionales, cámaras de
comercio, Multigremio, etc.) para proponer trabajo conjunto de colaboración por
el bien de la provincia e intereses comunes de desarrollo, lo que tiene que ver
con que se termine desarrollando trabajo de comunicaciones.
A modo de ejemplo,
mencionar situación del Colegio Médico de Chile, que desde marzo del 2010
contrató periodistas para todos sus Consejos Regionales del país, en las
condiciones que ya conocemos. Sería importante fomentar este tipo de relaciones
para otras organizaciones, lo que generaría mayor campo laboral en Osorno y el
país.
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