sábado, 28 de abril de 2012

En Congreso Nacional del Colegio de Periodistas. Ayer disfruté del discurso en contra de la manipulación de la información del Premio Nacional Sergio Campos



Publiqué en mi face: "Hoy más que nunca los ciudadanos están expuestos a la manipulación de la información", dijo Sergio Campos en Congreso Nacional de Chile Periodista. La voz de @Cooperativa desnudó a los poderes, frente a intendente del Bío Bío. El alcalde de Talcahuano dijo que por los periodistas el gobierno no pudo olvidar su comuna tras el terremoto. No todo es farándula; hay una misión que fortalecer. Las redes sociales son una gran herramienta. Hoy más que nunca.


Estas propuestas llevamos al Congreso Nacional del Colegio de Periodistas  que se realiza en Concepción hasta el domingo 29 de abril; estamos promoviendo colectivamente la creación de zonales sur, centro y norte para una mejor coordinación de la organización.

En Osorno, realizado un análisis interno, el Consejo Regional Osorno viene en desarrollar propuestas para debate y trabajo congresal en 3 áreas temáticas propuestas: Desafíos, Relaciones Periodísticas y Relaciones Sociales y Políticas.
Junto a ello, y observante de la coyuntura, viene a expresar la necesidad de profundizar análisis en torno al acceso a la información pública de interés público y la falta de promoción y uso de la Ley de Transparencia como derecho ciudadano y herramienta de trabajo de los periodistas de la prensa.
Del mismo modo, se propone abordar de manera especial el fenómeno de los medios de comunicación digitales y su regulación y/o protección, las redes sociales, y el monitoreo estatal y policial que pone en jaque libertad de expresión, desarrollo de la prensa alternativa y opinión fundada por plataformas no formales.


DESAFÍOS DEL COLEGIO, FUNCIONES Y NUEVO ROL

 Ante la desprotección de los profesionales periodistas que no se desempeñan precisamente en prensa sino en comunicaciones institucionales o prestaciones de servicios comunicacionales diversos y en un universo muy amplio (desde fotografía a producción de eventos) planteamos la necesidad de crear una nueva Ley del Periodista.
La idea es que el nuevo texto legal -como ocurre con la Ley Médica- establezca protección a la labor profesional. Hay que considerar, por ejemplo, que además de los médicos, funcionarios públicos cuentan con Estatuto Administrativo, que regula sus condiciones laborales sea donde sea que se desempeñen. En el caso de los periodistas, mediante una ley se pueden regular distintos factores como: contratación bajo artículo 22, contrato a honorarios, pagos de horas extras, turnos, contratos de reemplazos por sueldos no dignos, etc. Es un tema que se debe trabajar a largo plazo y que no debiera confundirse con Ley de Prensa, pues ésta sólo regula la labor periodística de la prensa, tal como lo dice su nombre.

Acciones concretas: eliminar el IVA a los libros y facilitar la creación de medios locales reduciendo la burocracia son dos metas que vale la pena perseguir.


Por ello, es fundamental entregar promoción y difusión de nuestros estatutos en un formato que permita despertar el interés público respecto a nuestra misión y visión.


- Fomentar la calidad y la transparencia en la industria de los medios (publicar mensualmente índices de lectoría y audiencia de medios de comunicación nacional y local, porcentajes de participación de los medios en el mercado publicitario, cantidad de denuncias del medio ante la Inspección del Trabajo, cantidad de denuncias vía Ley de Prensa recibidas por cada medio). Esta función requiere fortalecer un departamento de estudios al interior del colegio o relacionarse con ONG's para trabajar en conjunto.

- Fomentar la calidad educativa de las carreras de Periodismo (Programar y organizar diálogos periódicos entre las directivas regionales de los colegios y los académicos de las Escuelas de Periodismo del país para afinar la concordancia entre mallas curriculares y competencias requeridas por la sociedad a los profesionales periodistas).

Actualización de las mallas –de ser necesario- y establecimiento de política de capacitaciones o perfeccionamientos profesionales de periodistas ya titulados.

La actual desconexión entre las necesidades actuales de la sociedad y lo que se enseña en las universidades, sobre todo de regiones, es un asunto crítico.


- Protección en el ejercicio de la profesión periodística Crear un mecanismo eficaz para proveer de asesoría jurídica gratuita y de calidad a colegas, para disputas de índole laboral y relativas a la Ley de Prensa.

Regulación de asesorías comunicacionales a diputados y senadores deben ser efectivamente eso, asesorías conducentes a construir planes de gestión comunicacional, pero en ningún caso deben utilizarse esos fondos para pagar honorarios a periodistas o comunicadores (leáse rifleros) que trabajan en medios de comunicación. No es ético que un periodista reciba pagos de una fuente. Si lo hemos tolerado en el pasado, creo que ya no corresponde tolerarlo más.

- Fomentar la gestión y creación de medios de comunicación locales (los periodistas necesitan asesoría de calidad para crear y gestionar empresas periodísticas locales sustentables). Se requiere una nueva mirada a las plataformas comunicacionales existentes que contemplen factibilidad de abordar desde el gremio y/o emprendimientos individuales y el funcionamiento de las radios comunitarias.

-Vínculos concretos y efectivos con el Poder Legislativo para generación de Ley de Prensa acorde a la actualidad.


-Fortalecer y entregar carácter nacional pero con pertinencia regional el Observatorio de Medios dentro de los parámetros que se han propuesto previamente pero que maneje facultad de derivar, por ejemplo, a tribunal de ética.

RELACIONES CON ORGANIZACIONES PERIODÍSTICAS
- Se debe avanzar hacia una Confederación de Trabajadores de las Comunicaciones, periodistas del sector público y pequeños empresarios de las comunicaciones. Es importante resguardar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la prensa, pero también es importante que el estado chileno fomente y proteja a los pequeños empresarios y emprendedores de las comunicaciones.

RELACION CON ORGANIZACIONES SOCIALES Y MUNDO POLÍTICO
-Las organizaciones sociales y el mundo político requieren entender lo que significa ser periodista. Es patética la ignorancia que ambos sectores tienen respecto del rol del periodista. Se concibe a este profesional como un emisor antojadizo de mensajes, omnipotente y con poderes casi divinos para hacer justicia social. Al no cumplir tales expectativas se denigra y se denosta al periodista. Ambos sectores deben ser educados respecto de lo que el periodista puede y no puede hacer.

En ese sentido es necesario contemplar que las organizaciones sociales que deseen crear un medio deberían asesorarse por un periodista, pagar sus honorarios y respetar su independencia y su buen juicio profesional; lo mismo corre para el mundo político y particularmente para el sector público. Contratar a un periodista no equivalente a comprar a un periodista. Los límites deben quedar muy claros y establecidos en un documento de la Orden. 


Acciones y trabajo
En cuanto a organizaciones sociales, se pueden programar reuniones con distintas organizaciones sociales (junta vecinos, colegios profesionales, cámaras de comercio, Multigremio, etc.) para proponer trabajo conjunto de colaboración por el bien de la provincia e intereses comunes de desarrollo, lo que tiene que ver con que se termine desarrollando trabajo de comunicaciones.

A modo de ejemplo, mencionar situación del Colegio Médico de Chile, que desde marzo del 2010 contrató periodistas para todos sus Consejos Regionales del país, en las condiciones que ya conocemos. Sería importante fomentar este tipo de relaciones para otras organizaciones, lo que generaría mayor campo laboral en Osorno y el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario