sábado, 14 de abril de 2012

Archivos sobre Circunscripción: Osorno y su sentido de urgencia

(Abril de 2011)

archivo Portal El OJO

Por Francisco Reyes C.
Permítanme plantearlo sin tantos rodeos: ¿ a quién le importa discutir y crear una circunscripción senatorial para Osorno, habiendo urgencias no atendidas como el desempleo y su crisis estructural? ¿A quién o quiénes les interesa gastar tiempo y páginas para analizar la incompetencia o falta de compromiso de nuestros actuales representantes, cuando ni entre camaradas se dice de frente que la pega no se está haciendo y todo ese descontento informado del ciudadano se expresa en encuestas, en marchas, en las murallas, en las vías de escape a un sector privilegiado al cual todos le hacen el quite?

Puede resultar extemporáneo, porque a esta hora se celebra el triunfo de Chile, se discute que el Paso Cardenal Samoré sigue cerrado por culpa de los argentinos,  que continúa la movilización estudiantil , que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional sigue “livianito” en ejecución en la provincia…Pero la verdad, si no es ahora ¿cuándo?

Y es que leo las columnas del académico Egon Montecinos; escucho al diputado Sergio Ojeda; me sigo sorprendiendo con el verdadero reality que hace poco protagonizaron los partidos políticos en torno al escaño senatorial, y veo que el tema se queda, se queda, se queda y se queda como un tema importante, urgente, como “el tema de Osorno”….mientras nuestros muchachos marchan por las calles y la cesantía se transforma en parte del paisaje sin que las autoridades generen una Mesa real por el empleo, que vaya más allá de las ferias laborales del Gobierno tipo “workshop" o charlas rimbombantes del Municipio con mensajes ya añejos como el que “aquí le va bien al que innova, al que se diferencia en su negocio...".

Bien por Fantuzzi que innovó con su familia en el mercado de las ollas, pero paradógicamente y en esa lógica, aquí hay que meterle ese discurso de la innovación al trabajador que no tiene para parar su olla. Así de crudo, así de simple, así de real.

Porque la otra urgencia, la senatorial, la de crear dos nuevos cupos para honorables, no pareciera ser de vida o muerte, salvo que alguien se muera por frustración de poder o porque padezca crisis de ego.
Con respeto, con mucho respeto…por mucho argumento académico que se le ponga, por mucha tribuna en papel, por mucho que se alimente como un tema importante, crucial, la Circunscripción Senatorial Osorno le importa al 1% de Osorno, a nadie o pocos, salvo a su casta política y a los partidos políticos que ven el tema como utilitario para colgarse tras nombres de posibles candidatos en caso de haber elecciones…. Es que ni siquiera se entiende bien la demanda, porque el argumento es tan enredado como la madeja de intereses que hay detrás.

Que la provincia está partida...que los senadores son de Valdivia y los otros de Puerto Montt, que un representante genuino sí lucharía por nuestros intereses, que en el futuro tendremos senadores del sur sin arraigo. Como si los que tenemos hoy tuvieran mucho...

Contar con senadores osorninos es un tema que algunos han planteado desde el término de la dictadura…Primero lo hicieron grupos sociales como el Centro para el Progreso y luego, como lo hace siempre, con habilidad y discurso, el “sentir” de unos pocos lo tomó el entonces senador Andrés Allamand y convirtió en proyecto, no sin antes posar en un café con sus tres colegas en el Parlamento: Eduardo Frei y los diputados Ojeda y Javier Hernández. A los dos últimos, una “herencia política” como la opción de ser "la" carta genuina les comenzó a rondar en sus acciones pero allí mismo surgieron otras amenazas…

Y como el tema se agotó con el no pesque del Gobierno a la demanda local, el “clamor” se lo encargaron a los partidos políticos….
Y bien; en medio del desempleo más dramático que se recuerde en los últimos 6 años en Osorno, con cifras bordeando los dos dígitos, además del estallido por una mejor educación,  moros y cristianos, renovados, conservadores y liberales; udis y demócratacristianos, compañeros comunistas y socialistas, pepedeítas, radicales y los de Renovación Nacional, se sentaron a conversar en “un gran esfuerzo” para lanzar a la prensa la gran lucha de Osorno….Ser Circunscripción. Y como siempre…se sacaron la foto de rigor y hubo solo algunos protagonistas.

Y es que como reza la canción, con dinero y sin dinero los partidos hacen siempre lo que quieren y su palabra es la ley… Hoy el tema asoma desde la búsqueda de argumentos y la articulación de acciones futuras, pero….

¿No habría sido mejor una inédita reunión de partidos por un tema más crucial como el empleo para el territorio o la necesidad de contar con mayor inversión pública? ¿Se habrán preguntado los partidos, los honorables, los líderes de opinión, qué pasa con la inversión sectorial, la de los Ministerios, que en 2008-2009 inyectó 4 mil empleos simultáneos en la provincia?

¿Cuál es la inversión sectorial en 2011 para las 7 comunas? ¿Bajó un 50 o 60 por ciento como me indican mis modestos cálculos? ¿Cuánto invierte el MOP en el territorio? Cuál es la actual distribución de los recursos sectoriales en la Región de Los Lagos? ¿Por qué no se están construyendo viviendas sociales en Osorno?¿Cuánto de ello podría influir en el empleo o impactar en las altas cifras del desempleo?

Hay algunos que ya sostienen que un esfuerzo no se contrapone con el otro esfuerzo. Que la lucha por el empleo no tiene por qué entorpecer el trabajo por la Circunscripción…¿Pero cuál parece importar más?
Secciones: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario