lunes, 16 de abril de 2012

Entrevista en El Vacanudo. Sigo sosteniendo que se deben hacer primarias abiertas para elegir a los candidatos

 

Precandidato socialista a concejal por Osorno propone primarias abiertas

Proponiendo primarias abiertas y no internas de la militancia para elegir a los cuatro candidatos a concejales que tendrá el Partido Socialista en Osorno, el periodista Francisco Reyes alista su campaña como una de las varias cartas inscritas y en proceso de precandidatura.

Imagen de Corresponsal El Vacanudo
1,340 Lecturas

13 de Diciembre, 2011 12:12
"Es nuestra misión extender la participación, mostrarle a la comunidad nuestras propuestas, nuestro trabajo; y que sea la gente la que elija a quienes luego estarán postulando al Concejo Municipal. Imponerse por secretaría es vendarse los ojos en un camino ya pedregoso, con pactos poco fraternos como el que tenemos con la Democracia Cristiana”.
Con estas palabras, el periodista y precandidato socialista a concejal lanzó oficialmente su candidatura y pidió la realización de primarias abiertas en su partido. “Es que no puede ser de otra forma, entre cuatro paredes o con una baja participación de militantes. En este proceso se inscribieron 9 nombres socialistas y el propio presidente comunal ha reconocido públicamente que a los ampliados del partido no llegan más de 30 compañeros", afirmó.
Con 35 años, es la primera vez que Francisco Reyes está en estas lides políticas. Aunque sabe que lo que se viene será duro, ya el proceso de precandidatura le genera optimismo. “Y no por el resultado final, sería arrogante de mi parte decirlo así, sino porque en mi caso, siento que represento a un grupo de compañeros que ve en mí un buen nombre para proponer; pero también que creo que encarno ideas y propuestas nuevas, a gente que desde sus competencias quiere y ya está haciendo cosas por Osorno, algunos silenciosamente. Se trata de una postulación en la acción misma, queremos mostrar que sí se puede construir una ciudad y comunidad más inclusiva y, además, encarnando otras de otros que están en la misma y que podrían sumarse”, asegura.

PACTO Y MILITANCIA

Respecto al pacto electoral con la DC que reportaría 4 cupos socialistas al Concejo, Reyes es cauto: “No sé, siento que esta imposición nacional merece dudas; primero porque es una imposición pero por sobre todo cuando vemos el accionar de algunos de los “aliados” a nivel local y provincial. Imagínate que cuando iniciamos hace dos meses un trabajo de capacitación con dirigentes sociales de Osorno se generó una resistencia interna de dirigentes de la DC por lo que estaban haciendo compañeros PS, entre ellos yo; como si las organizaciones fueran patrimonio de algún partido. Precisamente, estábamos capacitando gratis en presupuesto participativo y formulación de proyectos sociales, algo que en la entrega funcional de recursos, se olvida o no se quiere compartir con la gente. Esas señales no son buenas”.
Por eso, Francisco Reyes parafrasea al ex presidente de España Felipe González al plantear sentirse “más militante que simpatizante socialista. Este pacto “confuso” y “pegado con chicle” con la DC; la falta de dirección regional y comunal, la escasa convocatoria del PS en los temas importantes, la falta de voz local en temas que debieran estar en nuestra piel y ADN, provocan que no me sienta conforme con varias cosas de las que se han hecho en le último tiempo; y como militante también me hago cargo. Y creo que se puede enmendar, quizás con este proceso de precandidaturas que amplían el radio de la opinión y acción política sobre los temas reales. Y es ahora”.

COMUNICADOR

Francisco Reyes es el actual presidente del Colegio de Periodistas Consejo Regional Osorno; se desempeñó en la prensa local por más de 7 años para trabajar luego en el pasado gobierno, primero como asesor del ex seremi de Mideplan en Puerto Montt y luego en Comunicaciones de la Gobernación Provincial, cargo al que renunció voluntariamente en marzo de 2010. “Era lo que tenía qué hacer no más. A mí me invitaron a trabajar en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, yo acepté con gusto, y cuando ese gobierno se terminó, sentí y así lo sigo sintiendo, mi rol allí también se terminó. Eso fue lo que le dije al gobernador Kauak cuando le presenté mi renuncia el mismo día en que llegó a presentarse ante los funcionarios. Mi trabajo tenía que ver con acercar la política pública del gobierno de Bachelet a la comunidad y a ello yo le imprimía mi sello, mi sentir, mi visión; habría sido un contrasentido promover ideas del nuevo Gobierno de derecha que no me representan o acciones del nuevo gobernador que claramente y con el respeto que se merece la autoridad, yo no comparto”, asegura.
Hoy el es el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Purranque; creó junto a un equipo de periodistas una plataforma web de opinión, producción social y cultura –www.elojo.cl- “porque creo que en Osorno falta más opinión crítica y protesta con propuesta”, conduce un programa radial en la Voz de la Costa –Ojo al Charqui- y divide maratónicamente su tiempo entre comuna y comuna para también hacer algunas consultorías y revistas para una empresa de publicaciones y diseño.
”Ando a full, pero siempre queda tiempo para generar nuevas cosas y materializarlas; mi candidatura se basa en eso: no se trata sólo de reclamar por lo que no se hace; hay que pasar de la protesta a la propuesta; de la consigna a la acción; de la política sin la gente a la acción por la gente. Suena como buen discurso pero es urgente aplicarlo…”, indica.

PARTICIPACIÓN

“Lo mío es la comunicación efectiva y la participación real de las organizaciones de todo tipo en este proceso de construcción o fortalecimiento de una ciudad de muchos matices, desigualdades, falta de miradas, inclusión real. No puede ser que el Presupuesto Participativo tenga que llegar a Osorno por ley y no por voluntad del Concejo de implementarlo, y que en ese sentido, los concejales no tengan claro aún de qué se trata realmente. A mí me parece que esos son los temas que hoy deben estar sobre la mesa”, indica.
”Y a ello apuntamos con lo de la comunicación y participación efectiva de la comunidad en las decisiones que les afectarán directamente. Porque esa herramienta del Presupuesto Participativo no sólo permite que la gente decida en qué se gasta una partida de los recursos municipales, sino también para hacer buenos diagnósticos de los requerimientos de un territorio en particular”, agrega.
Por estos días, Francisco Reyes trabaja en la futura entrega de juguetes en campamentos de Rahue Alto tras el denominado “Concierto de Regalo” que organizó junto al colegio Blas Pascal y amigos músicos del sur,  y posterior a ello, a articular su equipo de trabajo y preparar un foro-taller que permita sistematizar las propuestas de su precandidatura a concejal por el PS.
”Hay harta pega y la asumiremos con responsabilidad. El estar dentro de un grupo de compañeros que se inscribieron como precandidatos para aportar a la comunidad osornina me genera optimismo; esperemos que nos vaya bien”, indica.

0 comentarios:

Publicar un comentario